viernes, 12 de junio de 2009


Desde Yungay… Regalemos oxigeno al planeta…

OBJETIVO
Colaborar y promover en forma comunitaria la conservación del medioambiente y del ecosistema, a través de la plantación de diez mil árboles nativos, ornamentales y frutales. Hermosearemos los ingresos del sector urbano de la comuna, con parques, ciclo vías, senderos, entre otros servicios. Desde hoy al BICENTENARIO en la comuna de YUNGAY
En la comuna somos 16.845 habitantes si cada uno de nosotros plantara un árbol lograríamos pasar nuestra meta, pero no solo estamos plantando un árbol sino le estamos devolviendo a nuestro planeta mas vida, ya que tendríamos un oxigeno puro, un planeta mas limpio, y una comuna digna de imitación, seriamos la peste que cualquiera se quisiera contagiar SOLO DE USTED DEPENDE.

Todo lo anterior no será posible si no logramos sumar a la totalidad de los habitantes de la comuna de YUNGAY. El aire, la tierra. El agua, los árboles, todos los seres humanos y los seres vivos del planeta requieren de oxigeno. La protección del eco sistema lo hacen quienes realmente saben hacerlo, como son los árboles nativos, ornamentales y frutales

SE REALIZARAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

•Promover y difundir en grupos, organizaciones y medios de comunicación
local el proyecto.
•Plantar el año 2009, 4.000 árboles y el 2010 6.000 árboles.
•Elegir monitores por cada sector.
•Iniciar la construcción de un mapa comunal de las plantaciones.
•Realizar microprogramas radiales y audiovisuales.
•Hacer un calendario de actividades y calendario del año 2010.
•Hermosear los ingresos al sector urbano de la comuna.








JOVENES LIDERES CAMPESINOS REFLEXIONAN SOBRE VALORES DEL DESARROLLO RURAL
Más de 50 jóvenes, líderes campesinos provenientes de diversas localidades de las regiones de O’Higgins y Bio Bio, se reunieron en Chillán, en el marco del Taller en Elementos Valóricos del Desarrollo Rural Territorial, convocado en conjunto por el INDAP y la Fundación Solidaridad Misionera (Solmiru).

La inauguración del taller, realizada el jueves 4 de junio, contó con la presencia del gobernador de la provincia de Ñuble, Ignacio Marin, el secretario ejecutivo de Solmiru, Antonio Hernández, la Directora Regional de INDAP Bio Bio, Mitzi Jeldres, y el miembro del Consejo Directivo de Solmiru, Luis Marambio.

Sobre el objetivo de esta actividad, Marambio señaló: “En el país se realizan muchos talleres, reuniones, generalmente relacionados con los asuntos coyunturales, con los problemas que tiene la gente y que es muy válido; sin embargo, el futuro no se construye solo con esas cosas, sino que se construye fundamentalmente con elementos valóricos, y lo que queremos discutir acá con los jóvenes es cuáles son esos elementos, ponerlos sobre la mesa, porque con eso tienen que construir su futuro y sus utopías”.

A su vez, Hernández, enumeró algunos de los tópicos que serían analizados en el taller: “Lo que queremos es que los jóvenes capten con fuerza y discutan y reflexionen desde lo que ellos ven como valores centrales, por lo tanto, la participación, la asociatividad, la necesidad del cuidado del medio ambiente, toda la reflexión en torno a la solidaridad es lo que queremos incorporar hoy dentro de la reflexión como un aporte al desarrollo rural”.

La Directora Regional del INDAP, quien dialogó y compartió con los participantes, manifestó por qué es necesario incorporar a los jóvenes en el desarrollo de la agricultura: “Ellos son el presente y el futuro del campo, por eso el gobierno cuenta con instrumentos de fomento para apoyar a los nuevos emprendedores, porque son parte importante para lograr el desafío de ser Chile una Potencia Alimentaria. Por eso estamos hoy acá, realizando talleres con más de 70 jóvenes rurales para reflexionar sobre temas valóricos”.

Jeldres mencionó, además, algunos de los valores que subyacen a la labor del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se ven reflejados en el accionar de INDAP. Entre otros, destacó la inclusividad, la igualdad de oportunidades, la política diferenciada por segmentos (mujeres, jóvenes, indígenas, etc.) la co-responsabilidad, asociatividad, participación y cuidado del medio ambiente.

El trabajo del taller se desarrolló en dos jornadas, donde los participantes expresaron sus temores y esperanzas, y debatieron sobre temas como el contexto económico, social y político del mundo rural, y el rol de los jóvenes en ese contexto para mejorar las condiciones de vida en el campo.

Luis Acuña Godoy, de 20 años, quien trabaja en el rubro ovino en la comuna de Bulnes, se mostró muy entusiasmo con la actividad. “Estos talleres son muy buenos para nosotros porque vamos a poder incentivar a más gente joven a participar; la idea es que los jóvenes nos vayamos interiorizando más, nos hagamos más partícipes y aprovechemos los aportes que nos hace el gobierno, que nos está apoyando en un cien por ciento. Los jóvenes debemos aprovechar, por ejemplo, los instrumentos que nos ofrece el INDAP porque así podemos vivir en el campo y no irnos a la ciudad”.

Al finalizar el seminario, el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, expresó su satisfacción por los planteamientos formulados por los jóvenes dirigentes campesinos y expresó que “las puertas de INDAP están permanentemente abiertas para la reflexión y la discusión seria de temas que les dicen relación”.

Este tema, de la migración de los jóvenes del campo a la ciudad, fue una de las preocupaciones expresadas tanto por las autoridades presentes como por los participantes. Frente a este fenómeno, se planteó la necesidad de que a juventud, además de participar en la actividad agrícola, desarrolle funciones de liderazgo en las organizaciones campesinas, para realizar un necesario relevo generacional.

FUENTE : www.indap.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada